domingo, 8 de marzo de 2009

¿TRADICION Y TECNOLOGIA?


En plena era tecnológica, un grupo de cocineros recupera la cuchara de palo y la olla de barro para elaborar los guisos de toda la vida. Han traído a la ciudad los sabores del campo que tanto protagonismo tienen en nuestra cocina.

Esta mesa sabe a pueblo: han rescatado productos e ingredientes para elaborar platos anclados en la tradición rural: como un arroz con matanza, uvas y naranja. "Nos hemos metido en una cultura de lo light, en la que las grasas ya no tienen cabida en nuestra dieta. Y se pierde un sabor extraordinario", explica el chef Kike García.

Platos que recuerdan a puchero, humo, lumbre y cariño de abuela. La cocinera Fátima Pérez explica que "no podemos perder nuestra propia identidad y los sabores de pueblo nos ayudan a mantenerla".

Tan sencillo como el ajoarriero: aceite, ajo, pimentón dulce y un toque de vinagre. Dejar reducir: ideal para acompañar unas setas con albóndigas de congrio. "Apuestas mucho más por el sabor e igual sacrificas la presentación, pero cuando lo pruebas, lo entiendes", asegura el cocinero José Luis Urueña.

Para atreverse una lengua de ternera y de postre, una combinación centenaria: naranja y aceite. "Es un plato de siempre, de hace cinco siglos: supremas de naranja con aceite de oliva por encima", asegura Pedro de Rodrigo, también chef. Si lo combina con un bizcocho borracho, chocolate y helado de ron,recordará que un viaje al pueblo merece la pena.

Que duda cabe que me siento totalmente identificado con este grupo de cocineros, pues como ya sabéis los que me seguís, siempre me he comportado fiel a mis creencias, y estas no son otras que los buenos alimentos y la imaginación del cocinero que ha de plasmarlas en el plato.Nada mas fácil tras esta coletilla que dejaros con esta receta de postre a la que hace mención el articulo:

INGREDIENTES DE LA RECETA:Naranjas , Azúcar y Aceite de oliva, virgen extra a ser posible verde se mondan las naranjas, se cortan en rodajas, que no en gajos, se extienden en una fuente plana, se añade azúcar por encima y por ultimo se riega con el virgen extra.
Delicioso y sencillìsimo.
Intentar que los tres ingredientes sean de la máxima calidad posible.
NO hay mas truco que ese.
do de ron recordará que un viaje al pueblo merece la pena.


No hay comentarios: