domingo, 14 de septiembre de 2008

CALAMARES EN SU TINTA


Ingredientes de Calamares en su tinta (4 personas):
1 Kilo y 1/2 de calamares con su tinta
1 tomate
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de maicena
1 diente de ajo
1 cebolla
1 rebanada de pan
pimienta blanca
sal
Preparación:
Paso 1: Limpiar muy bien los calamares, recoger la tinta y reservar. Cortar en trozos, incluidos los tentáculos, poner en un colador y lavar, dejando escurrir.
Paso 2: En una cazuela, sofreír la cebolla bien picada y, cuando ésta empiece a tomar color, añadir el tomate, también picado, y rehogar unos minutos más.
Paso 3: Añadir los calamares y dejar rehogar unos minutos.
Paso 4: Mientras, en una sartén aparte, freír el pan.
Paso 5: En un mortero, machacar los ajos y mezclar con el pan frito, que también se machaca.
Paso 6: Una vez bien machacado, añadir la tinta, sal, la pimienta y el vino.
Paso 7: Agregar el preparado a la cazuela de los calamares, cubrir y dejar cocinarse 20 minutos.
Paso 8: Si la salsa queda muy líquida, añadir la cucharadita de maicena, disuelta en un poco de agua y dejar cocer 5 minutos más.
Variantes y trucos sobre Calamares en su tinta
El vino da mucho sabor a la salsa, cuanto mejor sea éste, mejor sabrá la salsa. También se puede añadir un dedito de coñác al guiso, lo cual abrirá el sabor, endulzándolo ligerísimamente.
Los calamares en su tinta, al ir acompañados de su salsa, se conservan muy bien congelados en un recipiente que pueda cerrarse más o menos herméticamente. Es por eso recomendable, si se quiere ahorrar tiempo, hacer doble ración y congelar la mitad para otro día.

1 comentario:

Rafael dijo...

Hoy los he comido y me he acordado de ti. Yo no los he cocinado pues no me considero bueno en la cocina, tampoco mi pareja, pues no la tengo, como bien sabes..., me los ha preparado mi madre, que como todas las madres para nosotros, cocina muy bien.
Me encantan los calamares en su tinta. Me ha preparado de más (como bien aconsejas en tu post) para congelar y que tenga en la nevera para la semana próxima que no la tendré cerca.
Gracias por tus consejos.
Un abrazo.