Por todo esto a continuación expongo el premio nacional por su buena cocina , que este año ha recaído en el HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL, al que felicito desde aquí por esta buena iniciativa, así como al JEFE DE COCINA y la empresa que esta al cargo de la oferta gastronómica del citado hospital.
El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido premiado en el IX Congreso Nacional de la Asociación de Hostelería Hospitalaria celebrado el pasado mes de octubre en Zaragoza y al que asistieron más de 500 expertos en la materia, informa la Junta en nota de prensa.
Concretamente, el centro hospitalario recibió el segundo premio de comunicaciones libres por su presentación ´Gestión Logística aplicada al Servicio de Alimentación´, elaborada por Custodia García Alcázar, jefa de Sección de Hostelería del Hospital General de Ciudad Real´; Carmen Sánchez Mora, directora de Gestión y Servicios Generales; y Carmelo Madrid Fernández, subdirector del mismo área.
Novedoso sistema
Uno de los puntos de la presentación que más llamaron la atención a los asistentes al Congreso fue el referente al novedoso sistema de distribución de comidas disponible en el Hospital General de Ciudad Real, primer centro sanitario público de toda España en ponerlo en funcionamiento en el año 2005 y por consiguiente, con mayor experiencia en su uso.
El citado sistema permite realizar controles de calidad continuos que garantizan que los alimentos que se sirven al paciente tengan el mismo valor en toda la cadena alimenticia (desde que se cocina hasta que es ingerido por el usuario en cuestión) sin perder ninguna de sus propiedades organolépticas.
Para conseguirlo, el sistema está dotado de dos cintas de emplatado y 41 carros inteligentes, los cuales están equipados con una placa Peltier que permite detectar la desviación de la temperatura de cada comida para que, en función de lo que está programado, elevar la temperatura a 70ºC, mantenerla a temperatura ambiente o enfriarla hasta 6ºC, según las necesidades alimenticias de cada paciente.
Este dispositivo posibilita que cada carro de comida tenga su autonomía y que su temperatura idónea se mantenga durante una hora y media sin conexión a la red y durante un tiempo indefinido si el carro está conectado.
En este sentido, el sistema de distribución hace posible que el usuario, independientemente de la hora a la que pueda ingerir la comida por sus necesidades asistenciales, la reciba en las condiciones idóneas y sin pérdida alguna de sus propiedades. Del mismo modo, el sistema posibilita que el personal de Hostelería pueda realizar las tareas del emplatado y distribución con mayor antelación sin afectar en modo alguno al proceso y su calidad.
Confort de los usuarios
Medidas como la citada se encuentran enmarcadas dentro los objetivos de confort y comodidad de los pacientes y familiares, así como la adecuada atención e información de los mismos, valores que cobran especial protagonismo en la estrategia que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emprendido con el objetivo de mejorar aún más el trato y la atención a los usuarios como persona, además de la enfermedad que padecen.
Durante la presentación llevada a cabo por la responsable del departamento de Hostelería del Hospital General de Ciudad Real, Custodia García Alcázar, también se informó a los asistentes sobre la implementación de actuaciones y elaboración de un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), así como de la gestión de las dietas en el citado centro hospitalario.
Concretamente, el centro hospitalario recibió el segundo premio de comunicaciones libres por su presentación ´Gestión Logística aplicada al Servicio de Alimentación´, elaborada por Custodia García Alcázar, jefa de Sección de Hostelería del Hospital General de Ciudad Real´; Carmen Sánchez Mora, directora de Gestión y Servicios Generales; y Carmelo Madrid Fernández, subdirector del mismo área.
Novedoso sistema
Uno de los puntos de la presentación que más llamaron la atención a los asistentes al Congreso fue el referente al novedoso sistema de distribución de comidas disponible en el Hospital General de Ciudad Real, primer centro sanitario público de toda España en ponerlo en funcionamiento en el año 2005 y por consiguiente, con mayor experiencia en su uso.
El citado sistema permite realizar controles de calidad continuos que garantizan que los alimentos que se sirven al paciente tengan el mismo valor en toda la cadena alimenticia (desde que se cocina hasta que es ingerido por el usuario en cuestión) sin perder ninguna de sus propiedades organolépticas.
Para conseguirlo, el sistema está dotado de dos cintas de emplatado y 41 carros inteligentes, los cuales están equipados con una placa Peltier que permite detectar la desviación de la temperatura de cada comida para que, en función de lo que está programado, elevar la temperatura a 70ºC, mantenerla a temperatura ambiente o enfriarla hasta 6ºC, según las necesidades alimenticias de cada paciente.
Este dispositivo posibilita que cada carro de comida tenga su autonomía y que su temperatura idónea se mantenga durante una hora y media sin conexión a la red y durante un tiempo indefinido si el carro está conectado.
En este sentido, el sistema de distribución hace posible que el usuario, independientemente de la hora a la que pueda ingerir la comida por sus necesidades asistenciales, la reciba en las condiciones idóneas y sin pérdida alguna de sus propiedades. Del mismo modo, el sistema posibilita que el personal de Hostelería pueda realizar las tareas del emplatado y distribución con mayor antelación sin afectar en modo alguno al proceso y su calidad.
Confort de los usuarios
Medidas como la citada se encuentran enmarcadas dentro los objetivos de confort y comodidad de los pacientes y familiares, así como la adecuada atención e información de los mismos, valores que cobran especial protagonismo en la estrategia que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emprendido con el objetivo de mejorar aún más el trato y la atención a los usuarios como persona, además de la enfermedad que padecen.
Durante la presentación llevada a cabo por la responsable del departamento de Hostelería del Hospital General de Ciudad Real, Custodia García Alcázar, también se informó a los asistentes sobre la implementación de actuaciones y elaboración de un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), así como de la gestión de las dietas en el citado centro hospitalario.
1 comentario:
Innovación y tecnología, es el nuevo camino de la hostelería y la hospitalaria incluída, hay que aplicar nuevas técnicas para preservar sabores, texturas e higiene al más alto nivel. Pero para eso necesitamos personal de hostelería formado, que lo tenemos, y responsables formados, que nos les tenemos.
Moraleja, hace falta responsables formados y no dinosaurios apoltronados a la jefatura.
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